Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Los servicios sociales son servicios técnicos dirigidos a la población general o a determinados sectores, con la finalidad de elevar su bienestar social y promover el desarrollo comunitario. Constituyen el conjunto de prestaciones y equipamientos que se dedican a la atención social de la población.

El equipamiento básico desde donde se prestan los SS.SS, son los centros de SS.SS de atención primaria. Estructura física, administrativa y técnica de SS.SS, donde se facilita el acceso al sistema público de SS.SS y se desarrollan las prestaciones básicas.

Servicios y Programas

Información, Valoración y Orientación

Tiene por objeto prestar información a la población en general facilitando el acceso a los recursos sociales. Es el primer nivel de atención de los servicios sociales comunitarios.

Apoyo a la unidad convivencial y ayuda a domicilio

Tiene por objeto facilitar la atención la atención a personas y/o unidades familiares dentro de su entorno familiar. Va dirigido a personas dependientes, mayores, discapacitados y familias en desventaja social. Dentro de él, se incluye:

  • Intervención familiar.
  • Ayuda a domicilio.
  • Teleasistencia.

P. Intervención Familiar

Se pretende dar respuesta a familia con muchos problemas, que tienen hijos menores en situación de riesgo, o que se prevea que puedan derivar en esta situación.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Conjunto de actuaciones realizadas en el domicilio familiar. Presta atenciones y cuidados de carácter doméstico, social y personal, facilita la autonomía personal y la permanencia en el domicilio habitual.

Prestaciones de carácter doméstico

Apoyo en tareas de limpieza, lavado y planchado de la ropa
Compra y preparación de comidas.
Acompañamiento al médico
Apoyo en gestiones en centro de salud, recetas medicamentos…

Prestaciones de carácter personal

Ayuda a levantar/acostar
Apoyo en aseo personal e higiene
Ayuda en cambios posturales
Transferencias (cama-sillón)
Ayuda para vestir y calzar.

Prestaciones extraordinarias

El mismo contenido que las básicas, pero el servicio se presta en domingos y festivos.

Servicio de Teleasistencia

Servicio de carácter social que permite apoyar la permanencia de las personas en su domicilio y en contacto con su entorno socio-familiar, asegurando la intervención inmediata en situaciones de necesidad personal, sanitaria o social.

Presta atención permanente al usuario en situaciones de emergencia mediante instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados a un centro receptor de avisos.

Profesionales que conforman el equipo:

  • Una Trabajadora Social
  • Una Educadora Social
  • Una Administrativa

Proyecto de atención a familias en riesgo de exclusión

Es un servicio puesto en marcha en colaboración con otras entidades, cuyo objetivo es facilitar la integración social y educativa de menores y familias en situación de desigualdad, desamparo o en riesgo de exclusión social, tratando de garantizar el acceso a la sociedad en igualdad de oportunidades.

La finalidad del proyecto es desarrollar diversas actividades de intervención psicosocial, al objeto de apoyar procesos de aprendizaje en un contexto de desventaja social, favoreciendo la integración de menores y familias y previniendo situaciones de exclusión, vulnerabilidad y conflicto social.

Proyecto "Cocina Social"

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM a través de los Proyectos de Integración Social del Sistema Público de Servicios Sociales 2014 (PRIS).

El Ayuntamiento ha contratado a una cocinera que elabora 25 menús diarios, de lunes a viernes, siguiendo el calendario escolar. Los destinatarios de estos menús son miembros de familias con bajos recursos económicos, en riesgo de exclusión social que requieren de apoyo a nivel social y económico para cubrir las necesidades básicas.

La finalidad es proporcionar una atención integral a los distintos usuarios del programa, ayudando a las familias que presentan una situación de especial vulnerabilidad

Localización

Imprimir

Suscríbete al newsletter

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...