Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Santuario de Nuestra Señora de la Antigüa
Santuario de Nuestra Señora de la Antigüa

Este santuario está situado a cinco km. de distancia de Villanueva de los Infantes, a la margen derecha del río Jabalón, que nace en Montiel. Es tradición que ya existía a principios del siglo XII y que es donde se veneraba la más antigua de las imágenes de la Virgen.

En las Relaciones Topográficas que manda hacer Felipe II en el año 1575, se habla de un antiguo poblado llamado Jamila que se encuentra frente al Santuario.

La fachada exterior del Santuario responde a un diseño reciente, realizado en mampostería de piedra, portal adintelado con balcón de hierro, con el escudo de Santiago en la clave. El patio es trapezoidal, porticado recientemente, siendo el original el que precede a la capilla. Se organiza en dos cuerpos, el inferior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y el superior lo construyen arcos rebajados sobre columnillas toscas sobre plintos, excepto el original junto a la iglesia que presenta arquerías en el cuerpo inferior y superior con galería adintelada con zapatas de ménsulas sobre pies derechos.

La portada de la Iglesia es barroca, adintelada con orejetas y escudo de Santiago en la clave. Se adorna con guirnaldas de frutas. En el interior nave única cubierta con medio cañón con lunetos, arcos fajones sobre pilastras toscanas y friso corrido. Sobre el presbiterio bóveda de media naranja decorada con estucos.

El retablo barroco con columnas salomónicas y escudos de Santiago, en el centro se encuentra el camarín de la Virgen de la Antigua, decorado con frescos restaurados por el pintor Rafael de Infantes, dicho retablo se realizó a expensas del matrimonio Don Diego Rubio Morcillo y doña Teresa Méntiga Mexia, el año 1716. La talla de Nuestra Sra. de la Antigua del siglo XIII es de madera policromada, sentada en un trono, mantiene al niño en su regazo.

En el interior se conservan abundantes pinturas. En la capilla mayor lienzos de la Virgen Tota Pulcra y la caridad de Santo Tomás de Villanueva. En la nave Santa Águeda y Santa Cecilia y en el sotocoro un gran lienzo de medio punto con el crucifijo con dos personajes.

 

Dirección: Carreterín de la Virgen

Localización

Suscríbete al newsletter

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...