Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

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Acepto

Miembros

Alcalde-Presidente - Antonio Ruiz Lucas -

2. Don Rosario Valero Villar - 1er Teniente de Alcalde

3. Doña Encarnación Navarro González - 2do Teniente de Alcalde

4. Don Jesús García Mata - 3er Teniente de Alcalde

5. Don Montserrat Valero Ortíz - 4º Teniente de Alcalde

6. Doña María Teresa Sánchez Pliego - Concejala

7. Don Francisco García Aparicio - Concejal

Atribuciones

- Representar a este M.I. Ayuntamiento.

- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, en defecto de la Concejalía correspondiente o por afectar a varias de ellas.

- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, autorizando los gastos superiores a 300 euros, disponiendo gastos dentro de los límites de su competencia, así como el reconocimiento y liquidación de obligaciones cuya delegación será reiterada expresamente en las propias bases de ejecución del presupuesto.

- Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

- Sancionar las faltas muy graves referentes a expedientes de responsabilidad disciplinaria, salvo que conlleve la separación del servicio o despido.

- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

- Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

- La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

- El otorgamiento de las licencias.

- Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

- Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales y los contratos privados cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

- La adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

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Integrantes

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes está formado por:

• El Alcalde-Presidente.
• Los Concejales.
• El Secretario/Interventor de la Corporación.

Atribuciones (Artículos 22 LRBRL, 23 TRRL y 50 ROF).

A) Delegables en Alcalde y Comisión de Gobierno

• El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

• La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, tanto en materias de competencia plenaria como del Alcalde.

• La concertación de las operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

• El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria.

• La disposición de gastos en materia de su competencia (art. 166.3 LRHL).

• Las contrataciones, convenios y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 6.010.121 euros, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra.

• La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.

• La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060 euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos: Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto. Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.

• La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad del citado personal para el ejercicio de actividades de la entidad local, a que se refieren los artículos 9 y 14 de la Ley 53-1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

• Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.

B) No Delegables

• El control y la fiscalización de los órganos de gobierno, incluida la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.

• Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

• La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

• La aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.

• La determinación de los recursos propios de carácter tributario.

• La aprobación y modificación de los Presupuestos.

• La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto.

• La concertación de Operaciones de crédito para financiar gastos corrientes del artículo 158.5 LRHL.

• La aprobación de la Cuenta General.

• La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

• La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

• El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.

• La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo.

• La fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios.

• La determinación del número, características o régimen del personal eventual.

• La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

• Enajenación de bienes patrimoniales cuya cuantía supere el 20 por cien de los recursos ordinarios del Presupuesto (art. 114 RBEL).

• Cesión gratuita de bienes patrimoniales a otras Administraciones o instituciones privadas sin ánimo de lucro (art. 110.1 RBEL).

• La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales en los términos previstos en la legislación aplicable y la cesión por cualquier título del aprovechamiento de estos bienes (art. 102 RBEL).

• Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial, conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

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