Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se encuentra parcialmente organizado en cajas ordenadas mediante una signatura topográfica con secuencia cronológica y otras en series documentales (Actas de Ayuntamiento y actas notariales). No está catalogado. El instrumento de descripción es un inventario en fichas manuales de entre las fechas de 1572-1880.

Datos del Archivo:

  • Fechas extremas de la documentación: 1543-1983
  • Documentación existente:
    • 169 metros lineales
    • 1450 legajos aproximadamente

Toda la documentación por tanto se encuentra perfectamente en cajas de cartón sobre estanterías metálicas. Está dotado de sistema contraincendios (extintores de polvo), luces de emergencia, termómetro de máximas y mínimas e higrómetro.

Contenido:

Contiene mil cuatrocientas veintidós cajas donde se encuentra la documentación expedida desde 1570 hasta 1983. Reúne fondos del Archivo Municipal y del Archivo de Gobernación del Partido de Villanueva de los Infantes. Es de interés para la investigación municipal, comarcal y provincial por la estructura institucional que existía en esta villa, capital del Partido del Campo de Montiel.

La documentación predominante más antigua es judicial (s. XVI), a finales de éste y comienzos del s. XVIII predomina la documentación fiscal y hacendística, referida a las series de contaduría y repartimientos. Libros de testimonios (cartas de poder y escrituras de obligación de los concejos del Partido, Rentas y Exacciones).

La documentación extramunicipal se compone de: cuadernos de censos, Protocolos notariales y escrituras públicas.

La documentación propiamente municipal de Villanueva de los Infantes es sobre todo relativa a las series de Libros de Acuerdos, expedientes de arrendamientos de Bienes, Relaciones de Repartimientos, etc.

La Biblioteca Pública Municipal “Quevedo” es un servicio municipal del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, es un Centro que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha.

Accede al Catálogo informatizado a través de la Red de Bibliotecas Públicas (Catálogo Colectivo) pinchando aquí.

Ofrece los siguientes servicios:
- Consulta en sala.
- Préstamo a domicilio.
- Préstamo Interbibliotecario.
- Acceso a Internet.
- Información bibliográfica y referencia.
- Actividades de Animación a la Lectura y extensión cultural.

Consulta en sala
Este servicio pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala una colección de publicaciones periódicas diversas: Diarios nacionales, comarcales y locales.
En la sala de lectura se puede consultar la amplia colección de obras de referencia y los materiales de la biblioteca.
Para hacer uso de este servicio no será necesaria la presentación del carnet de lector.

Préstamo a domicilio y normativa de préstamo
Están incluidos en este servicio todos los materiales de la biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales, manuscritos, ediciones antiguas, materiales pertenecientes al fondo local y aquellas otras obras que por su elevado uso o su gran formato sólo están disponibles para su consulta en sala.
Previa entrega del carnet de la Biblioteca, se podrá sacar en préstamo un determinado nº de materiales.

Carné de usuario:
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/carne-de-usuario

carne biblioteca

 

Consulta de la normativa de préstamos de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha:
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/normas-de-prestamo

Préstamo de libros electrónicos (eBiblio):
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/servicio-ebiblio

Préstamo Interbibliotecario
El usuario podrá disponer de obras pertenecientes a otras bibliotecas, que serán solicitadas en préstamo interbibliotecario. En el caso de documentos recibidos en préstamo interbibliotecario, el usuario podrá disponer de ellos en la Biblioteca durante un período de un mes, renovable o no en función de la normativa impuesta por la biblioteca prestataria, pero no podrá retirar estos documentos en préstamo a domicilio.

Información bibliográfica y de referencia
El personal bibliotecario estará siempre a disposición del usuario para orientarle en el uso y acceso a las instalaciones y colección de la Biblioteca, del mismo modo los asistirá y asesorará en sus búsquedas de información, siempre que ellos lo demanden.

Acceso a Internet
Este servicio permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet y a la de red Wi-Fi abierta para todos aquellos usuarios que traigan su portátil, tablet o dispositivo móvil.
El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública, que excluyen el acceso a páginas web con contenidos pornográficos o que puedan herir la sensibilidad de otros, especialmente de menores.
El usuario que incumpla esta normativa quedará definitivamente excluido de este servicio, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.
La Biblioteca Pública no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de la red Wi-fi de la Biblioteca.

Actividades de animación a la lectura
Cada año la Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, en especial en los más pequeños.
Entre tales actividades los usuarios cuentan con diversos certámenes, talleres de cuentos y de animación a la lectura, Talleres de Teatro, clubs de lectura, visitas de escolares, así como otras actividades puntuales, como encuentros con autor, cuentacuentos, conferencias, encuentros Literarios, Jornadas Quevedianas y Cervantinas, recitales poético, etc.

Dirección
C/ Pérez Ballesteros, 1
13320 Villanueva de los Infantes
Ciudad Real
Teléfono: 926 36 07 94
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

Horario de invierno: del 1 de octubre al 14 de junio

 LUNES-JUEVES 10:00-13:00 17:00-19:30
 VIERNES 10:00-13:00 17:00-19:00

De 16,00 a 17,15 Talleres de Animación a la Lectura (lunes, martes, miércoles y viernes)
De 16,30 a 17,30 Club de Lectura Adultos (jueves)

Horario de Verano: del 15 de junio al 30 de septiembre

 LUNES-JUEVES 10:00-13:00 17:00-20:30
 VIERNES 10:00-13:00 17:00-20:00

Breve historia del edificio:

La Biblioteca Pública Municipal "Quevedo" se encuentra ubicada en La Alhóndiga en la C/ Pérez Ballestero, 1. Un edificio que el Cabildo hizo construir a finales del s. XVI como Pósito para centralizar y facilitar el abastecimiento a la población a través de uno de sus principales alimentos, el trigo. Como precedente en el mundo musulmán, las Alhóndigas se convirtieron en equipamientos complementarios a los pósitos en tareas y funciones a desempeñar. En 1719 es destinado a cárcel del partido de Infantes hasta 1983. Fue remodelado para una nueva función como casa de Cultura en 1989. En ella se encuentra ubicada en la planta baja el salón de actos, un patio para exposiciones y encuentros literarios. En la primera planta la Biblioteca y el Archivo histórico municipal.

Fondos:

Contiene las siguientes Secciones:

  • Sección General de Adultos.
  • Sección Infantil-Juvenil.
  • Sección Castilla La Mancha.
  • Sección del Siglo de Oro: formado por manuscritos y publicaciones del s. XVII, XVIII, XIX y XX. Entre los que destacan los de tema cervantino y quevedesco y de Jiménez Patón.
  • Mediateca Adultos.
  • Mediateca Infantil.
  • Otros materiales: carteles, folletos, postales, fotografías de Villanueva de los Infantes (conservados en cajas).

Los fondos bibliográficos se encuentran distribuidos en la Sala de Lectura, Depósito y Archivo.

Los Manuscritos y Libros valiosos se encuentran custodiados en una vitrina y armario de no acceso al Público.

Enlaces de interés:

Blog de la Biblioteca Municipal "Quevedo"

Tú Biblioteca

Localización

Imprimir

asociacion cruz de santiago grupo de baileLa posición estratégica que ocupa Villanueva de los Infantes en el folklore manchego como paso entre Andalucía, Castilla y Levante le otorga a su música de tradición oral una personalidad propia que se mantuvo viva hasta pasado el ecuador del siglo XX y, en algunos casos, hasta nuestros días.

Buena muestra de ello dieron los investigadores que se acercaron hasta aquí para recoger y estudiar nuestras músicas tradicionales. Pedro Echevarría Bravo, en su obra El Cancionero Musical Manchego (1951), ofrece a lo largo de sus páginas afirmaciones del tipo "el folklore de Infantes se conserva aún intacto y virginal" o "en la comarca de Infantes (...) es donde más riqueza lírico-popular tiene la ronda manchega". También el estadounidense Alan Lomax, uno de los etnomusicólogos más importantes del pasado siglo, estuvo en Villanueva de los Infantes grabando en 1952 varias piezas que destacaban por su calidad y singularidad.

Mantenido por hombres-memoria excepcionales han llegado hasta el siglo XXI diversos cantares y músicas, presentes a lo largo del ciclo anual, que abarcan todo tipo de géneros. Entre ellos podemos destacar:

  • Rogativas: cantos religiosos, entonados normalmente en grupo y a capella, en los que se invoca la protección de la Virgen de la Antigua, algún santo o la Santa Cruz para que proteja los campos de la sequía y otros desastres.
  • Saetas: cantos melismáticos interpretados durante la Semana Santa al paso de los pasos procesionales. Aunque en la actualidad todas las que se escuchan son saetas flamencas, hasta no hace mucho se cantaban saetas populares de creación previa a este otro género.
  • Rosarios de la Aurora: cánticos interpretados normalmente por grupos próximos a hermandades religiosas que recorrían las calles del pueblo durante las madrugadas del mes de octubre pidiendo dinero para las Ánimas. Solían llevar acompañamiento instrumental.
  • Aguilanderos: canciones entonadas en reuniones informales de grupos familiares o de amigos durante la Navidad para celebrar estas fiestas y pedir el aguinaldo. Dentro de este grupo estaban incluidos villancicos, romances más o menos religiosos y canciones, no solamente profanas, sino de tono picaresco, que compartían la intención petitoria y el ser cantadas con un mismo son de navidad. Llegando al primer tercio del siglo XX se introdujeron villancicos de nuevo cuño que procedían de los coros parroquiales y que acabaron por popularizarse.
  • Gañaneras: estos y otros cantos de labor eran practicados mientras se araba, trillaba o en el transcurso de diversos trabajos, habitualmente agrícolas, para hacerlos más llevaderos. Alan Lomax también grabó en Infantes varios ejemplos a que participan de las características habituales del género: a capella, amplios melismas, ritmo poco marcado así como órdenes y vocativos dirigidos a los animales de labranza.
  • Canciones infantiles: Han llegado hasta casi nuestros días una gran cantidad de sencillas cancioncillas infantiles, a veces comunes a otras zonas y en otras exclusivas de la comarca o del pueblo. Frecuentemente estas canciones comparten la función lúdica y la educativa.
  • Romances: Los trabajos de campo realizados por Echevarría, Diego Catalán u otros más recientes han ayudado a identificar en Infantes numerosísimos ejemplos de estas composiciones de la tradición oral hispánica, cuya temática y procedencia oscilan desde romances épicos de la Edad Media hasta cantos de ciego de tema truculento.

asociacion cruz de santiago rondallaNo obstante, más allá de estas manifestaciones populares, donde más ha destacado la música de tradición oral de la localidad es en la que se interpretaba con rondas: conjuntos más o menos amplios que combinando voces e instrumentos de todo tipo intervenían a lo largo del año en bailes, rondas de mozos, mayos, quintos, etc.. Villanueva de los Infantes siempre ha contado con un gran número de estas agrupaciones de distinto nivel, desde simples aficionados que tocan para entretenerse a semiprofesionales, que eran requeridos en distintos puntos de la provincia para amenizar bodas y fiestas de todo tipo. Probablemente la merecida fama de esas rondas, o rondallas, fue lo que atrajo a Alan Lomax a Infantes, donde entre las más de treinta que existían en la época, grabó a la rondalla de Jesús Ordóñez. Ésta, al igual que otras que ha habido antes y después, unía un conocimiento profundo de los códigos que regían la música tradicional con un dominio de los instrumentos cercano al virtuosismo. Guitarras, bandurrias y laúdes estaban presentes en todas y cada una de las rondas, pero también eran muy frecuentes violines, acordeones, flautas traveseras así como instrumentos de percusión como platillos, panderetas o castañuelas.

Pero más importante que el instrumento o la canción que se tocara eran las técnicas y recursos empleados en jotas, seguidillas, malagueñas, fandangos y otros palos; era un lenguaje musical heredado de la tradición que se transmitía de forma oral en cada fiesta y cada noche de ronda: distintos acentos y cortes rítmicos que efectúan laúdes y bandurria después de cada nueva entrada del cantante; los rápidos trémolos en las coplas mientras se canta de los laúdes y bandurria (llamados "trinos" entre la gente del pueblo); la función melódica de violines y flauta doblando la voz en las coplas o realizando distintos contrapuntos; los diseños melódicos veloces de bandurria y laúdes, principalmente en estribillos; el canto ardiente y a garganta abierta que se mueve en una tesitura aguda, no apta para todas las voces; el golpeo en las guitarras, con afinaciones cruzadas y abiertas; la libertad del cantante para interpretar la letra que se le ocurra y para entrar en el momento que considere oportuno, estando todos los instrumentos supeditados a él, etc., etc.

Este estilo quedó registrado magistralmente por Alan Lomax en un fandango y, sobre todo, una jota que deleita y admira por igual a expertos y amantes del folklore de todo el país. El etnomusicólogo norteamericano seleccionó esta pieza para ser publicada en Rounder Records "porque sintió que no estaba contaminado por el sobre-refinamiento de la escuela moderna de jota aragonesa" pues, efectivamente, muestra un carácter y unas propiedades muy diferentes a lo que se puede escuchar en muchos grupos de folklore de dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

Un capítulo aparte en las músicas de tradición oral de Villanueva de los Infantes merecen las rondas de mayos, que desde tiempos inmemoriales celebran con cánticos y ritos muy arraigados aún hoy día la llegada del mes de la fertilidad, consagrado por la iglesia católica a la Virgen María. Estas rondas tienen lugar en dos días diferentes: por un lado está la Noche de las Damas, celebrada la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, en la que las rondallas, tras ofrecer en la puerta de la iglesia el primer Mayo a la Virgen de la Antigua, realiza un recorrido que puede durar hasta más allá de la salida del sol por casas de familiares, amigos y (antiguamente solo) novias. Allí interpretan el Mayo, una larga, detallada y poética descripción idealizada de la mujer, considerada como una declaración amorosa en toda regla y que podía ser aceptada invitando a comer y a beber a los músicos o rechazada ignorándoles, y la pieza, alguna canción (jotas, pasodobles, canciones de ronda) que eligen para ese año cada grupo.

Por otro lado está la Noche de las Cruces, que tiene lugar entre el 2 y el 3 de mayo, en la que las rondas visitan las distintas Cruces que grupos de vecinos, amigos o Cofradías adornan y visten en casas, calles y capillas. En este caso cantan el Mayo a la Santa Cruz o a Jesús en los que se relata la Pasión de Cristo. Tanto el Mayo a las Damas como el de la Cruz admiten diversas letras que la inventiva popular va creando poco a poco, pero comparten la misma música: una melodía de ritmo binario que alterna partes instrumentales con otras cantadas a coro o en solo, con un salto de quinta al inicio muy característico y unas armonías que nos retrotraen varios siglos atrás.

Más allá de la belleza intrínseca de los cantos y rituales celebrados en estos días, lo que sorprende en los Mayos y Cruces de Infantes es que prácticamente todo el pueblo participa en esta fiesta, bien sea formando parte de una rondalla, recibiendo el mayo y vistiendo o visitando las Cruces.

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 'EL MERCADO'

En marzo de 2011 se inaugura este espacio cultural en la planta alta del mercado de Villanueva de los Infantes. 500 metros cuadrados en pleno casco histórico dedicados al arte contemporáneo español. El complemento perfecto a la monumentalidad de la ciudad, en el que tienen cabida pinturas, esculturas y fotografías de los artistas más representativos del arte español de los siglos XX y XXI. 

Exposición Temporal. La Vera Effigies del Amor. Del 28/07 al 31/10 de 2018.

El Mercado acoge la exposición ‘La Vera Effigies del Amor’. Esta muestra, organizada por la Universidad Libre de Infantes y el Ayuntamiento, está comisariada por Julián Castilla y Miguel Castro y se enmarca en la exposición genérica ‘Lux Gentium’ con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva, una efeméride en la que se han involucrado numerosas instituciones infanteñas y de la vecina localidad de Fuenllana.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, está compuesta por una serie de lienzos que recogen la iconografía de Santo Tomás de Villanueva, complementada por una colección de fotografías de Vicente López-Tofiño sobre los lugares por los que pasó el Santo como Fuenllana, Villanueva de los Infantes, Alcalá de Henares, Salamanca o Valencia.

ExposiciónTemporal. Colección Gabino Diego. Del 24/06 al 05/11 de 2017.

El Mercado acoge la exposición fotográfica ‘Las mujeres y los niños primero…Animales… y Una realidad aparte’. 122 obras pertenecientes a la colección particular del actor Gabino Diego, donde podemos encontrar artistas españoles como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Javier Vallhonrat o Joan Fontcuberta, entre otros, compartiendo espacio con autores extranjeros de la talla de Andre Kertesz, Edouard Boubat, Lewis Hine, Robert Doisneau, Robert Freeman o Willy Ronis.

Colección Permanente 

El Mercado es la sede de la Colección Himalaya, perteneciente a Julián Castilla. Los fondos están compuestos por un conjunto de pinturas, esculturas y fotografías de los autores más cotizados del siglo XX, entre los que no faltan Joan Miró, Tapies, Miguel Barceló, Manolo Valdés, Antonio Saura, Jaume Plensa, Juan Uslé, Catalá Roca o Ramón Masats, entre otros.

Colección Arteaga Alfaro: Muestra de artistas locales.

La planta alta del Museo alberga las obras de los artistas locales. La Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro” es la encargada de gestionar la treintena de pinturas y esculturas de autores como Manuel Lucas, Lorenzo Utrilla, Paco Ortega, Juan Antonio Giraldo o Rafael de Infantes, sin olvidar La Anunciación del siglo XVII de Matías de Arteaga Alfaro.

LOCALIZACIÓN

C/ CERVANTES, 16 

13320 VILLANUEVA DE LOS INFANTES

CIUDAD REAL

Teléfono:  926 36 14 62

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO 

LUNES A SÁBADOS

MAÑANAS DE 10 A 14 HORAS.

TARDES DE 17 A 19 HORAS.

DOMINGOS MAÑANAS DE 10 A 14 HORAS.

ENTRADA GRATUITA

Localización

Imprimir

Subcategorías

Suscríbete al newsletter

Bienvenidos

Antonio Ruiz Lucas

saluda alcaldeEn nombre de la Corporación que presido, os doy la bienvenida a este nuevo espacio institucional del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes...