Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Talleres, cursos y hoja de inscripción

Villanueva de los Infantes al poseer un patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural importante, este Ayuntamiento entiende que es necesario dinamizar y desarrollar un buen trabajo que coordine el movimiento cultural de la localidad hacia un máximo aprovechamiento de todos los recursos que nos ofrece el municipio.

Aprovechado todas las infraestructuras de la localidad, en torno a la actividad educativa y cultural para fomentar un auge y crecimiento local. Y la combinación de diferentes factores y actividades dentro del proyecto de la Universidad Popular, para que este proyecto sea innovador.

La Universidad Popular de Villanueva de los Infantes, está patrocinada por la Excma. Diputación de Ciudad Real y por este Ayuntamiento.

INFRAESTRUCTURAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO

  • La “Universidad Popular” está situada en la C/ Ramón y Caja, 12, donde en la actualidad se encuentran Centro de Juventud y Servicios Sociales.
    El edificio cuenta con dos plantas en cada una de ellas sus baños correspondientes, varias aulas, salas anexas para proyecciones, charlas, despacho del director/a de la UP.
    Este edificio era el antiguo Hospital de Santiago, data del siglo XVIII y es uno de los muchos edificios valiosos que integran el Conjunto Histórico-Artístico de la villa. Fundado por la Orden de Santiago para atender a pobres, viudas, enfermos, transeúntes; es de una arquitectura sencilla y armónica. En la fachada resaltan los escudos de la ciudad. Anexa está la Capilla del Remedio.

web up

  • También para el desarrollo de las actividades de la UP de Vva. De los Infantes se utilizarán las distintas dependencias municipales tales como:
    • Biblioteca Municipal, con un numeroso número de títulos de consulta, y el archivo Municipal sala anexa de la Biblioteca.
    • Servicios Sociales.
    • Centro de la Mujer
    • Sala-Escuela de Música,
    • Sala Museo Municipal (El Mercado)
    • Auditorio Municipal de “La Encarnación”, donde se realizan numerosos teatros, conciertos, cine, congresos, música y danza. Dispone de una capacidad para 350 personas aproximadamente, dos plantas, escenario, pantalla, proyector, etc.
    • Gimnasio Municipal, un espacio donde están ubicadas las máquinas de gimnasia y baños correspondientes.
    • Polideportivo cubierto
    • Piscina cubierta y al aire libre, con vestuarios
    • Campo de futbol, con vestuarios y baños.
    • Centro de Día, también conocido como casa de Don Manolito.
    • Pista de Pádel y tenis.
    • Salón de Actos Patio Casa de Cultura, con una capacidad para 85 personas aproximadamente, el cual dispones de pantalla de proyección.
    • Patio de la Casa de Cultura, un patio precioso formado por gruesas columnas que se esconde en el interior de la Alhóndiga, en el cual se realizan números eventos y exposiciones.
    • Pista de Petanca, situada en el parque Municipal.
    • Fincas municipales para prácticas. El Ayuntamiento dispone de unas fincas municipales, en las que se podrán hacer prácticas de tipo agrícola y ganadero, así como de los usos que vayan siendo de interés, micología,etc.
    • Parque de huertos sociales de Villanueva de los Infantes con pozo para riego, espacio que será usado para prácticas de la escuela de agroecología y el taller de hortalizas acolchadas en plástico.

OBJETIVOS GENERALES

  • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso a todos/as los/as ciudadanos y ciudadanas, que los deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de las capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa de la convivencia y la tolerancia.
  • Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas. Para poder hacer realidad la puesta en marcha de este proyecto “Banco de Tierras de Vva. De los Infantes”.
  • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y los grupos de la Universidad Popular y su discusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.
  • Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (Educación para la salud, perspectivas de género, medioambiente, igualdad para la ciudadanía, multiculturalidad, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  • Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.
  • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
  • Facilitar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolverse en el entorno, para evitar los peligros de exclusión social.

DESTINATARIOS

 El programa de Universidad Popular va dirigido a todas aquellas personas adultas de nuestro pueblo, sujetos de educación y formación a lo largo de toda su vida, independientemente de su edad, sexo, condiciones socio-económicas o falta de oportunidad en su pasado, mujeres o jóvenes que en edad escolar disponen de tiempo e interés en otras aficiones distintas la enseñanza reglada. Consideramos que deben ser una fuente de desarrollo personal y social de cada uno de los participantes con los que contamos, y que cada vez tiene que ser un número más activo en nuestros proyectos, programas, cursos, talleres y actividades.

MUJERES

CREATIVIDAD

DINAMIZACIÓN

DEPORTIVA

EDUCACIÓN

FORMACIÓN

CULTURA

MAYORES

PARTICIPACIÓN

INTERCAMBIO GENERACIONAL

JÓVENES

NUEVAS TECNOLOGÍAS

DEPORTE

EDUCACIÓN

FORMACIÓN

CULTURA

MENORES

INTERCULTURALIDAD

CREATIVIDAD

 

Dirección
C/ Ramón y Cajal, 12
13320 Villanueva de los Infantes
Ciudad Real
Email: universidadpopular@infantes.org

Localización:

0
0
0
s2sdefault

PARA NIÑOS/AS DE 1 A 3 AÑOS

La Escuela Infantil “Santo Tomasillo” es un centro de titularidad municipal que acoge a niños/as de 1 a 3 años de edad y donde se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil. Actualmente está ubicada en la C/ Feria, 2, junto al colegio público Arqueólogo García Bellido, en el área de Educación Infantil.

Tiene una capacidad para 28 niños/as repartidos en 2 aulas:

Un aula con alumnos/as de 1 a 2 años y con 13 niños/as como máximo.

Un aula con alumnos/as de 2 a 3 años y con 15 niños/as como máximo.

En el Centro trabajan 2 Educadoras, una Titulada en Magisterio Especialista en Educación Infantil, y otra que es Técnico Especialista en Educación Infantil. Cuentan las dos con una experiencia de más de 20 años trabajando con los niños y niñas de este pueblo y su comarca.

El curso comienza en septiembre y termina a mediados de julio con el siguiente horario: se comienza a las 8,45 h. hasta las 14,15 h.

Se ofrece un aula matinal para los niños y niñas que, por el trabajo de sus padres, lo necesiten; en este caso, se les atiende a las 8 h. y se ofrece un desayuno variado para cada día de la semana.

También hay servicio de comedor con menú semanal que se entrega a los padres; en el se incluye una propuesta de cena para los padres que lo quieran considerar.

La educación en el Centro tiene como objetivos la socialización, la adquisición de hábitos y rutinas que capaciten a los y niños y niñas su integración con los demás y con el medio que les rodea y, por supuesto, la Educación en valores; también el aprendizaje de conocimientos básicos en consonancia con su edad y desarrollo y que están relacionados con la consecución de los objetivos de las 3 áreas del conocimiento del 1er. Ciclo de la Educación Infantil.

La relación del niño/a con el Centro y con su educadora se lleva a cabo dentro de un ambiente agradable y familiar, para que haya armonía y aceptación entre todos/as y cada uno dentro de una gran flexibilidad de tiempos, priorizando siempre la atención del niño/a a su bienestar. Para ello, la familia tiene un papel muy importante y se cuenta con ella y su participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen.

Las Educadoras organizan el aula en rincones de juego: biblioteca, construcciones, encajables, asamblea, etc. Estos rincones van cambiando a lo largo del curso, al igual que la decoración de la clase.

Se cuenta con un variado material didáctico y la enseñanza del niño/a se hace por Proyectos.

El proceso de admisión de alumnos comienza el 3 de abril hasta el 15 de mayo (más información en la Escuela Infantil), para ello se rellena un impreso de solicitud en el Ayuntamiento. Este anuncio se publica en la web del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios del Consistorio y en el propio Centro de Educación Infantil.

Si quedan plazas vacantes en el período de matrícula, se cubrirán a lo largo del curso.

0
0
0
s2sdefault

Con la aplicación y desarrollo de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, la formación musical se ha introducido totalmente en las enseñanzas de régimen general, a la vez que se reconoce a las escuelas de música como centros educativos para la enseñanza no reglada de la música.

La Escuela Municipal de Música “Campo de Montiel” de Villanueva de los Infantes es un centro educativo abierto a toda la población, que busca promover una oferta suficientemente atractiva como para responder a las diferentes inquietudes de la ciudadanía, basándose en una formación de calidad, adecuada a las necesidades que plantea la sociedad actual, permeable en su entorno social y cultural, capaz de desarrollarse como proyecto sostenible económica y culturalmente, y con la voluntad de ser un centro de dinamización y referencia de la educación y cultura de Villanueva de los Infantes y todo el Campo de Montiel.
La escuela de música tiene la finalidad de crear y consolidar la afición musical y de convertir a la ciudadanía en protagonista de una actividad, la musical, en la que tradicionalmente sólo se le ha otorgado la condición de receptora de las propuestas de los profesionales.

Es por esto que la figura del aficionado o amateur es fundamental a la hora de entender la función de la escuela de música en la sociedad y concretamente en Villanueva de los Infantes y la comarca del Campo de Montiel. Pero, ¿qué entendemos por aficionado? Un aficionado es el que puede tocar un instrumento o cantar, conoce las herramientas técnicas básicas para producir un sonido organizado y, si hace falta, leer música suficientemente para poder tocar su instrumento o cantar. El aficionado practica regularmente con el objetivo de desarrollar las habilidades que necesita, toca en un ensemble (banda, grupo de pop, coros y danzas, rondallas, etc.) o canta en un coro y sabe, de ese modo, escuchar y compartir dificultad, sentido y placer con el resto de componentes del grupo.

Con vistas a estas necesidades, este proyecto tiene como imperativo organizar su oferta distinguiendo las habilidades, las destrezas y los intereses de sus usuarios ofreciendo todo lo que el alumno necesita pero sin exigir una dedicación que pueda desmotivar a la gran mayoría del alumnado.

Además la escuela de música no puede olvidar a los alumnos que en sus comienzos descubran su vocación profesional o muestren habilidades suficientes para desarrollarlas. Para estos alumnos la escuela proporcionará la orientación y preparación adecuada para poder acceder a las enseñanzas profesionales.

La Escuela de Música “Campo de Montiel” ofrece las siguientes especialidades para cualquier alumno desde los 4 años y sin límite de edad:

Música y movimiento (de 4 a 7 años), folclore, violín, piano, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, batería, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión.

Localización

Imprimir
0
0
0
s2sdefault

Subcategorías

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico