Imprimir
Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro
Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro

Salida y recogida en la Plaza Mayor, Calle del Rey D. Juan Carlos y Plaza de la fuente Vieja.

Fecha de celebración: Viernes Santo

Lugar de salida: Iglesia de San Andrés.

Salida: 22:00:00h.

Llegada: 01:30:00h aprox.

Historia y Fundación

Fundación: 1729.

Las primeras noticias, que sobre esta Cofradía conocemos, se remontan al año 1729 en el que como asociación religiosa de fines socio-caritativos, era encargada de la organización de la Procesión del Santo Entierro. Si bien, las actas más antiguas que se conservan, datan de 1848. En las sucesivas actas de aquellos años encontramos la organización de la Cofradía en torno a una Junta Directiva en la que los Mayordomos de Ntra. Sra. De la Soledad y del Santo Sepulcro jugaban un papel muy destacado. Entre las obligaciones que los Mayordomos contraían en aquel tiempo se encontraba el mantenimiento del culto de las imágenes durante todo el año.

En las actas de finales de aquel siglo, la Junta Directiva queda definida prácticamente como en nuestros días y en ella, los Mayordomos pierden el peso que hasta entonces se les otorgaba en el gobierno de la Cofradía.

Como todas las cofradías, la de Ntra. Sra. De la Soledad y Sto. Sepulcro, ha atravesado momentos de mayor o menor actividad. Así, a finales del siglo XIX, las actas nos muestran la vida de la Cofradía circunscrita a la mera organización de la Procesión, subasta y sorteo de insignias y distribución de tramos en los que los hermanos portaban los pasos durante el desfile procesional.

En 1926 la Cofradía dispone por vez primera de un Reglamento canónico sancionado por nuestro Obispo-Mártir, el Beato D. Narciso Estenaga. Algunos años antes D. Antonio Alcarria, funcionario del Ayuntamiento, había revitalizado la vida de la Cofradía, dándole un impulso notable. En la década siguiente, como sucede en otras cofradías de nuestro pueblo y a pesar del ambiente enrarecido en torno a lo religioso, presente en esos años, son adquiridos nuevos pasos e imágenes. En nuestra cofradía, fue adquirido el paso del Descendimiento y compuesto el del Calvario. Lamentablemente, con la llegada de la Guerra Civil, la actividad de la Cofradía queda paralizada, algunos de sus directivos fueron asesinados y todo su patrimonio es destrozado.

Con mucha ilusión al concluir la contienda civil, la Cofradía resurge de sus cenizas y en la noche del Viernes Santo de 1939, celebra la Procesión en torno a una Cruz desnuda y rezando el Santo Vía-Crucis. En años posteriores los voluntariosos esfuerzos de la Cofradía se centran en la reposición de nuevas imágenes.

Desde principios de los años 50, la Imagen del Santísimo Cristo de Jamila, participa junto a su Cofradía en la Procesión del Santo Entierro, hasta que en 1990 decide organizar una propia procesión. Lo mismo ocurría con las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que desfilaban en dicha procesión hasta 1986.

Este año nos hacemos eco de dos de los proyectos más destacados, llevados a cabo por nuestra cofradía en las últimas dos décadas y que, sin duda, han contribuido a dignificar, aún más, la celebración de los misterios que recordamos, así como, a profundizar en el carácter participativo de la misma.

En primer lugar, nos referimos a la creación, en 1996, de una sección propia de portadores formada, un año después, por 80 personas y que, a lo largo de todos estos años, no ha dejado de crecer, contando en la actualidad con cerca de 200 miembros, organizados en torno a una Junta Directiva.

Lugar destacado tiene, también, en la historia reciente de nuestra cofradía la formación, el 30 de abril de 1999, de una Banda de Cornetas y Tambores. Este proyecto era una idea que se venía gestando, desde años atrás, por parte de un grupo de cofrades y que felizmente pudo concretarse, haciendo su primer desfile en la procesión del Santo Entierro del año 2000. En el año 2002 acompaña, por primera vez, a la Cofradía de Las Palmas. El 3 de abril de 2005, en la Junta General de la Cofradía, se presenta la “Asociación Cultural y Musical de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro”. La asociación tiene órganos de gobierno propios y pasa a ser una asociación autónoma, pero vinculada a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro. Desde el año 2006 hasta hoy, son numerosos los conciertos y desfiles que la Asociación Musical ha seguido realizando a nivel regional y nacional. Tras quince años de historia cuenta con más de 60 componentes, 120 socios y una Junta Directiva propia.

Desde aquí no queremos dejar de agradecer a todos los miembros que integran la Sección de Portadores y la A.M. Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, nuestro más sincero agradecimiento y animar a todos los infanteños e infanteñas a que sigan formando parte de las mismas y ampliarlas con nuevas incorporaciones.

Número de hermanos: 800

Pasos que procesionan

  • Ntra. Sra. de la Piedad
  • Nuestra Señora de la Soledad
  • Santa Cruz
  • Sto. Cristo Redentor del Hombre
  • Sto. Sepulcro

Túnica

Es de color negro con ribete sencillo blanco en la botonadura, cuello y bocamangas, llevando en el lado izquierdo y a la altura del pecho el escudo bordado de la Cofradía, se vestirá capuz del mismo color con ribete blanco y dos borlas del mismo color en los extremos, que cubrirá totalmente el rostro, guante blanco, cordón de seda blanco y negro entrelazado, rematado por dos borlas de ambos colores y capa también negra, debiendo llevar calzado oscuro.

Acompañamiento Musical

Agrupación Musical de Nuestra Señora de La Soledad y Santo Sepulcro.

Ver video procesión

Recorrido